El Hobie 16 es un catamaran de 16 pies (5.05 m de largo y 2.43 m de ancho) para dos personas con doble trapecio. Este catamaran fue comercializado por primera vez en Estados Unidos en el año 1969, y no se modificó de forma significante desde estas fechas, por lo que es uno de los barcos más antiguos en el circuito de catas, en lo que a diseño se refiere. El "dieciséis" es el cata más vendido de la historia, más de 110.000 unidades se han vendido hasta ahora y sigue siendo una de las clases de catamaranes más activas a nivel mundial.
Para describir las ventajas e inconvenientes del dieciséis, empezamos por notar que no tiene orzas. Este cata fue diseñado para la playa, era importante poder subirse a la playa sin más y poder pasar las rompientes características de la costa este de Estados Unidos. Las palas de los timones disponen de un mecanismo que permite que estas se abran al tocar con el fondo (o algo que flote en el agua) por lo que es posible (aunque no recomendable si queremos usar el barco para regatas) subirse a la playa tal como venimos navegando desde el mar. Si hacemos esto en un cata con orzas y se nos olvida subir estas, al menos las orzas y quizás algo más se rompería al subir a la playa.
Para frenar la deriva a la cual están sujetos todos los barcos de vela, el dieciséis emplea unos cascos asimétricos que tienen una parte plana (como una orza) en la parte exterior de los cascos. Esta parte plana y la propia pala del timón ofrecen la superficie que se opone a la deriva. Muchos navegantes hablan de la forma asimétrica de los cascos (en forma de ala de avión visto desde arriba) y que por ello, si uno de los cascos sale del agua, el otro actúa como ala y lleva el barco hacia barlovento. Sin embargo, las leyes de la física nos dicen que este "efecto ala" es muy pequeño, si es que existe. En cualquier caso, por la falta de orzas, el dieciséis deriva más que otros catas con orzas, lo que tiene como consecuencia su mayor ángulo de virada (aproximadamente 120 grados frente a 90-100 grados en un barco con orzas).
La forma asimétrica de los cascos también significa que el volumen de los cascos es relativamente pequeño. Esta forma no permite darle mucho volumen al casco sin hacerlo demasiado gordo o profundo, lo que tendría una influencia negativa en la velocidad. Dado que el dieciséis desde el principio estaba también diseñado como barco de regata, la velocidad era importante y por ello los cascos (también llamados plátanos por su forma característica) disponen de un volumen relativamente reducido si los comparamos con otros catamaranes. El volumen reducido tiene dos efectos importantes: El barco es sensible tanto al peso total de la tripulación (129.3 kg es el peso mínimo en regatas y el peso ideal va entre 130 y 140 kg) como a su repartición en el barco. Si nos descuidamos y nos situamos demasiado adelante en ciertos rumbos y con suficiente viento es fácil „clavar“ la proa del barco. Esto les pasa a todos los catamaranes, pero más a los catas con reducido volumen de casco en la parte delantera.
En lo que a las velas y sus trimados se refiere, el dieciséis es un barco muy sencillo. Dispone de un foque con sables (5,12 m²), ajustable mediante carro, una mayor de 13,77 m² con cunningham (6:1) y pajarín (2:1), ambas de dacron y un palo de aluminio que puede rotar libremente hasta aproximadamente 90 grados. El ángulo del palo con la vertical (la caída del palo) que resulta ser uno de los trimados más importantes, se ajusta mediante la driza del foque.
El resultado de este diseño es el barco que navegan tantas personas en el mundo: Un barco robusto para su uso diario en la playa, pero rápido a partir de fuerza 3-4, cuando ambos tripulantes están al trapecio. Un cata muy fácil de desmontar para el transporte (sólo hay que bajar el palo y quitar los timones) y fácil de preparar para navegar (en veinte minutos está todo montado). Un barco aparentemente sencillo de navegar (no hay tantos cabos para trimar como en otros catas) pero sensible al trimado por peso, por lo que tiene más truco de lo que parece. Un diseño que a algunos les parece anticuado (no se emplean materiales como carbono o velas de pentex o diseños modernos de palo/velas) y a otros les gusta por su sencillez y resistencia y no por último por su precio relativamente asequible.
Consejos y Trucos en inglés http://www.cat44.com/hobie-16-tuning-tips.htm
Saludos y pronto nos pondremos a traducir todas y cada una de las secciones de esta página, para darte todo como toca.
buenos dias desearia conectarme con navegantes apasionados por el HC deseo navegar en conserva por donde sea con otras embarcaciones, por favor indicarme donde puedo averiguarlo. gracias
ResponderEliminarpara más información pon tu mail, la zona donde quieres navegar y buscamos tripulación......también puedes pasarte por www.adecat.com que es la página de usuarios de catamaran.
ResponderEliminarpara cualquier otra cosa fragueiro@gmail.com
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