Alinghi llevó a cabo hoy un tremendo esfuerzo en su intento por defender la 33ª America´s Cup. El equipo suizo de la Societé Nautique de Genève se puso por delante durante la mayor parte del primer tramo del recorrido triangular, pero no pudo librarse del Defensor BMW Oracle Racing y perdió la prueba por 5 minutos y 26 segundos y, con ello, el America´s Cup Match por 2-0.
El presidente del equipo y caña principal, Ernesto Bertarelli, felicitó a su competidor después de la regata: “Enhorabuena al equipo BMW Oracle. Su barco ha sido más rápido, no hay duda”.
La prueba de hoy se aplazó durante más de seis horas desde la hora en que estaba programada la salida, a las 10:06 ya que, como sucedió también el viernes, el comité de regata esperó a que el viento se estableciera. Alrededor de las 16:10, el comité de regata colocó una baliza de barlovento a los 100º, Este – Sureste y ambos barcos tomaron la salida a las 16:25. El presidente del equipo, Ernesto Bertarelli condujo a Alinghi 5 hacia el campo de regata amurado a babor y por la mitad de la línea de salida a pesar de recibir una penalización. La tripulación quería hacerse con el lado derecho del campo, esperando una rolada favorable. Unos 14 minutos después de comenzada la prueba, Alinghi 5 viró a estribor para tomar una rolada por la derecha que llevó a tomar la delantera al catamarán de 90 pies de eslora en flotación. Durante los siguientes 35 minutos, más o menos, los dos barcos se mantuvieron amurados a estribor con Alinghi, ahora timoneado por Loïck Peyron, a barlovento del desafío y manteniendo el liderazgo en la rolada.
Alinghi se cruzó con el desafío cerca de la baliza de barlovento pero perdió el liderazgo cuando viró a babor para acercarse a la baliza. El desafío consiguió una ventaja de 28 segundos en la primera baliza y luego, propulsado por su ala, la aumentó hasta más de 2 minutos en la segunda baliza.
Alinghi fue creado en el año 2000 por Ernesto Bertarelli y ganó la 31ª America´s Cup en su primer intento en 2003, derrotando al Team New Zealand por 5-0. El equipo suizo defendió con éxito la 32ª America´s Cup en Valencia en el año 2007, derrotando de nuevo al Team New Zealand, esta vez por 5-2.
Citas del día:
Ernesto Bertarelli, presidente del equipo y caña principal:
“Lo que me viene ahora a la mente es que, cualquiera que se haya acercado alguna vez al equipo Alinghi a lo largo de los últimos diez años, puede entender lo que estoy sintiendo ahora. Hay un calor, un espíritu, una amistad únicos, que atan a cualquier persona que haya o bien trabajado, animado, se haya acercado o haya conocido al equipo Alinghi; así que me siento muy orgulloso de nuestro equipo y de lo que hemos conseguido en esta década”.
El momento más significativo
“Lo mejor no es tener el trofeo. Lo mejor es contar con un equipo que tiene éxito, un gran espíritu, que gana… Y hemos ganado… Si ha habido un equipo que ha ganado en los últimos diez años, ése es Alinghi. No hemos ganado estas dos últimas mangas, estábamos en desventaja. No contábamos con un barco lo suficientemente rápido. Pero pienso que con lo que se nos ha dado, hemos hecho lo mejor que hemos podido y hemos mostrado que no íbamos a abandonar. Lo único que hemos querido es luchar tan duramente como hemos podido y eso es lo que hemos hecho. Salimos con la cabeza alta y orgullosos de lo conseguido hasta ahora”.
¿Va a continuar?
“Ahora ya no está en mi mano el decidir el futuro de la Copa. Esperaré a ver adónde nos lleva el futuro y luego decidiré”.
Rolf Vrolijk, diseñador principal:
“Todo el equipo está por supuesto decepcionado. Hemos trabajado para esto durante diez años y, al final, lo que quieres es ganar. Es por eso por lo que haces esto. Todo el mundo ha hecho realmente un buen trabajo. Yo creo que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido. Estamos muy contentos de que el barco haya mostrado hoy algunas prestaciones contra el otro. Tal vez con un poco más de tiempo lo habríamos hecho mejor, pero yo creo que sobreviviremos de nuevo”.
Brad Butterworth, patrón del equipo y táctico:
“Estamos un poco decepcionados con que todo haya acabado en sólo dos pruebas, pero eso hay que achacárselo a Oracle. Con lo que han salido ha sido un avión, no un barco. Por lo tanto, se merecen habernos ganado. Han ido muy rápidos y han navegado bien. Hay que darles todo el mérito”.
Sobre la penalización en la pre salida
“Tuvimos un pequeño problema; fue difícil sortear la línea de salida. Había muchos barcos en el lado de babor y tuvimos que trasluchar alrededor de ellos y entramos en el lado de estribor tarde. Había muchos barcos. Entramos tarde por un par de segundos y tuvimos una penalización, pero eso no iba a decidir la prueba”.
Sobre los últimos 10 años
“Han sido buenos años. Ahora nos sentimos un poco decepcionados porque hemos perdido, pero llevamos navegando juntos desde 2001 y estamos en 2010. Hemos conseguido un historial fantástico. Yo siempre he disfrutado en este equipo. La gente que tenemos es fantástica. Esta época estará para siempre entre mis mejores recuerdos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario