jueves, 11 de febrero de 2010

No se saldrá antes del mediodia


Hoy ha sido jornada de descanso en el programa de competición de la 33 America’s Cup, pero la actividad no ha cesado en la Marina Juan Carlos I. Tanto Alinghi como BMW ORACLE Racing prefirieron dejar sus multicascos en tierra ante las duras condiciones de viento en la costa valenciana, que hoy ha visto cómo se superaban los 30 nudos de intensidad del Noroeste. Ambos equipos aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para organizar sendas sesiones informativas, en las que la meteorología y la seguridad volvieron a convertirse en tema central.

La base del equipo suizo recibía la visita del empresario Richard Branson (GBR), propietario de Virgin, que generó especial expectación entre los medios gráficos. Branson es un conocido amante del deporte, y declaraba hoy: “Me encantan todo tipo de deportes, y la America’s Cup es uno de los espectáculos deportivos más grandes”.

No antes de las 12:00h
Mañana, el Comité de Regatas intentará de nuevo dar la salida de la primera regata de la 33 America’s Cup. Esta tarde anunciaba un aplazamiento en tierra, y que no dará la señal de atención está prevista antes de las 11:54h. El Comité facilitará nueva información antes de las 8:54h de mañana.
La predicción del Instituto Nacional de Meteorología indica que el Noroeste continuará soplando con fuerza en la costa durante la noche, disminuyendo gradualmente y rolando a medida que avance la mañana hasta los 7-8 nudos del Oeste-Suroeste previstos para el mediodía. El estado de la mar será de marejada (alrededor de 1 metro) fuera de la protección costera, disminuyendo a lo largo de la mañana hacia marejadilla (alrededor de 0,5 metros).

El AC Park permanecerá abierto al público de 09:00h a 20:00h. A las 19:00h, el escenario acogerá la actuación del grupo valenciano Polock.

La web www.americascup.com emitirá en directo, y de manera totalmente gratuita, las imágenes de la regata.

Declaraciones de la jornada:

Harold Bennett (NZL) Director de Regata de la 33 America’s Cup:
“Esta noche soplará un viento fuerte, y los modelos indican que probablemente caiga en intensidad a primera hora de la mañana. Tal vez veamos una ventana por la tarde, y las olas disminuyendo en tamaño bastante antes, pero saldremos pronto para comprobar la situación y darle una oportunidad”.

Matthew Mason (NZL) palo de BMW ORACLE Racing:
“Probablemente veamos dos filosofías diferentes en la presalida. Sé que Jimmy (Spithill, el timonel) está muy entusiasmado. Los cinco minutos van a ser muy rápidos, y ellos tienen la boya de desmarque para entrar por babor, pero puede ser que el barco de estribor pueda alcanzar al otro a pesar del desmarque. Utilizar gennaker en la entrada es una opción, y sé que si tenemos la oportunidad, entraremos con esa vela para sacarles ventaja. Ese es nuestro plan”.

Ed Baird (USA) tripulante de Alinghi:
“La idea –de una boya de desmarque en la caja de salida– es para evitar que entremos en conflicto inmediatamente. Quieren que la pelea se dispute en el campo de regatas, no en la presalida. Ambos equipos han acordado que es una buena manera de empezar la regata, así se reduce la posibilidad de una colisión a gran velocidad, que podría significar la destrucción del equipo. No hay mucha estrategia –en la aproximación y entrada a la caja de presalida–. Tienes que jugar desde el lado derecho; la cuestión es si quieres estar a la derecha o a la izquierda”.

“Hemos hablado con los árbitros, y reconocen las limitaciones de maniobra de los barcos; no quieren ver como en el pasado, cuando los barcos estaban a apenas dos metros. Sinceramente no creo que veamos a los barcos navegando juntos demasiado tiempo, sería una auténtica sorpresa que se emparejaran. Esta es una mentalidad totalmente diferente, porque los barcos ralentizan tanto la velocidad cuando viran...”.

“Los equipos han acordado que si un tripulante cae accidentalmente al agua, podrán recogerlo. Los árbitros estarán ahí, los barcos de seguridad también, y nuestro propio barco de apoyo. El barco (Alinghi 5 o USA) contactaría entonces con el Comité y decidirá si quieren recuperarlo a bordo; en ese caso, será el barco de apoyo del equipo el que lo embarque de vuelta, sin penalización”.

Dirk De Ridder (NED), trimmer de la vela ala de BMW ORACLE Racing:
“Cuando veo el ala pienso: ¿tenemos más tecnología que Alinghi? EI principio es relativamente simple. No creo que sea más avanzado que el de ellos, simplemente es una diferente forma de lograr el mismo objetivo. Hemos hecho una apuesta, y ha ido extremadamente bien”.

Max Sirena (ITA), responsable de logística del ala de BMW ORACLE Racing:
“El barco está amarrado a la boya con el ala en vertical, y hoy hemos medido más de 30 nudos. Da un poco de miedo, pero de momento todo va bien”.
Richard Branson (GBR), propietario de Virgin:
“Tenemos a dos gigantes luchando durante los próximos días, y obviamente es magnífico verlos, son barcos increíbles. Si no hay regata mañana, seguro que la veremos el domingo. Con este tipo de barcos, embarcaciones muy frágiles que navegan a altísimas velocidades, las condiciones meteorológicas son algo muy importante, porque se pueden romper. Me encanta navegar en pequeños barcos de vela ligera, en Hobbie Cats. El año pasado intenté romper el récord trasatlántico junto a mis hijos, pero rompimos la mayor y tuvimos que abandonar”.

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