lunes, 8 de febrero de 2010

La meteorología inestable frustra la primera prueba de la 33ª America´s Cup











La primera prueba de la 33ª America´s Cup, fue pospuesta debido a los flojos e inestables vientos del Mediterráneo.

La tripulación de Alinghi tenía muchas ganas de regatear con el catamarán de 90 pies Alinghi 5, tras varios meses de pruebas y entrenamientos, pero va a tener que esperar hasta el miércoles para la siguiente oportunidad.

“Había muy poco viento”, dijo el navegante Juan Vila. “Tuvimos algunas rachas de hasta 6 nudos, que no duraron mucho pero que han sido erráticas; en su mayoría venían del oeste, pero no han sido suficientes como para llevar a cabo una prueba justa. Las predicciones meteorológicas no parecían prometedoras cuando el viento se tornó variable, por lo que creo que ha sido una buena decisión el no dar una salida hoy”.

El equipo meteorológico de Alinghi predijo vientos de unos 10 nudos para hoy, pero los chubascos producidos por un frente frío pasajero alteraron los pronósticos.

“Por delante del frente frío había un gradiente débil del sur, con muchas nubes y algunos chubascos”, dijo Jack Katzfey, meteorólogo del equipo. “Las montañas de Valencia alteraron los vientos y eliminaron cualquier posibilidad de que se desarrollara un flujo continuo de ellos. Se suponía que iban a ser flojos, pero resultó que fueron muy flojos”.

La regata se aplazó oficialmente a las 13:50, después de que los regatistas de Alinghi hubieran estado en el agua más de siete horas. Salieron de la base del equipo en el Port America´s Cup a las 6:30 de esta mañana, de noche y con unas luces de navegación provisionales fijadas en los cascos y en el bao de popa para el remolque que les dieron hasta la línea de salida.

La de hoy habría sido la 13ª prueba de Alinghi en un America´s Cup Match, remontándonos hasta el año 2003. En su lugar, para el Defensor ha sido la octava vez que ha experimentado un aplazamiento para otro día.

“Ya sabíamos que aquí las condiciones meteorológicas iban a ser así. No podemos contar con que cada día sea perfecto para regatear”, dijo Vila. “Desgraciadamente, hoy no lo ha sido; pero estoy muy seguro de que encontraremos otro día en el que podamos tener una regata justa. Es importante que, cuando suene el cañonazo de salida, sea una regata justa para todos”.

La primera prueba de la 33ª America´s Cup está programada para el miércoles, si el tiempo lo permite.

Declaraciones de la jornada:

Ernesto Bertarelli (SUI), presidente y timonel de Alinghi (SUI):
“Para nosotros, esta ha sido la primera vez que nos dirigimos a un campo de regatas de America’s Cup de noche. Han sido dos horas de travesía muy especiales. Ayer noche, e incluso esta mañana, estábamos convencidos de que podríamos regatear, pero a partir de las 10:00h, los meteorólogos nos informaron de que las opciones se reducían. La lluvia es la que ha hecho que el térmico que se esperaba no llegara a establecerse. Fue muy interesante poder ver a los dos barcos juntos por primera vez”.

Matteo Plazzi (ITA), navegante de BMW ORACLE Racing (USA):
“Pensamos que por la mañana habría una brisa ligera, lo que complicaría regatear, pero que por la tarde habría buenas opciones. No creo que nadie pensara en que íbamos a volver en blanco. Las condiciones fueron complicadas por un sistema de vientos con zonas de baja presión desarrollándose por el campo de regatas, así que en las 20 millas de recorrido había una diferencia de 100º de lado a lado. Hubiera sido imposible realizar un tramo de ceñida. Creo que fue la decisión correcta, porque regatear hoy hubiera sido una lotería, y prefieres no confiar en la suerte cuando la diferencia entre ganar y perder es sólo dos puntos”.

Jack Katzfey (AUS/USA), meteorólogo de Alinghi (SUI):
“Nuestra previsión indicaba entre 6 y 9 nudos, pero finalmente el viento fue demasiado débil. El Comité tomó la decisión correcta al no dar la salida: teníamos 2 nudos de en la salida, demasiado poco para que el viento se estabilice. Con 5 nudos ya puedes empezar a hablar de que el viento se estabilice”.

Chris Bedford (USA), meteorólogo de BMW ORACLE Racing (USA):
“Mar adentro había viento de componente Sur que ocasionalmente entraba en la zona de salida del campo de regatas, pero más cerca de la costa lo que soplaba era un viento de componente Oeste que se mantuvo durante buena parte de la jornada, y que llegó a alcanzar intensidades de hasta 14 nudos en la baliza de Barlovento. Así que había presión intentando entrar en el campo, pero debido a la convergencia de esas dos brisas, nunca conseguimos tener suficiente viento en las 20 millas del campo –entre la salida y la baliza de Barlovento–. Creo que el Comité de Regatas ha hecho un buen trabajo”.

Harold Bennett (NZL), Director de Regata de la 33 America’s Cup:
“Por supuesto que es muy decepcionante empenzar así, sin que las condiciones que esperábamos esta mañana se hayan materializado. Por momentos estábamos allí sentados sin prácticamente una brizna de viento. Es una auténtica lástima. Pero esta decisión no nos ha generado problemas con los equipos. He mantenido conversaciones con los meteorólogos de ambos equipos y con los propios regatistas antes de tomar la decisión, y todos han coincidido en que era la decisión correcta. Además, desde que la tomamos no ha habido ningún cambio que me sugiera que hubiese podido tomar otra solución. Pero este juego es así, tendremos que esperar por la próxima oportunidad”.

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